Sistema de Alerta Temprana para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la resiliencia frente a sequías en República Dominicana y Haití, 2018-2020.

Sistema de Alerta Temprana para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la resiliencia frente a sequías en República Dominicana y Haití, 2018-2020.

 

 
 

Sistema de Alerta Temprana para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la resiliencia frente a sequías en República Dominicana y Haití, 2018-2020.

     

   

 

República Dominicana, Haití

 

 

 

     

 

 

 

Nombre del agencia o socio

 

FAO con fondos ECHO

 

Nombre de la(s) comunidad(es) beneficiaria(s)

 

 

República Dominicana: Provincias de Montecristi (Guayubín, San Fernando de Monte Cristi, Las Matas de Santa Cruz) y San Juan (San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán)

 

República Dominicana: Provincias de Montecristi (Guayubín, San Fernando de Monte Cristi, Las Matas de Santa Cruz) y San Juan (San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán)

 

Otros actores que intervienen en la práctica

 

Consorcio Resiliencia a la Sequía: PMA, Oxfam y Plan Internacional.

 

De Haití, el CNSA y de República Dominicana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Comité Técnico Nacional de GRD (CTN-PMR), COE, Defensa Civil, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA); Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), IAD, EIGEO. 

 

Área de intervención en el que se desarrolla la Práctica/ Evidencia/

 

Preparación para la respuesta y adaptación y mitigación al Cambio Climático desde el fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana y la Protección Social.

 

Información sobre cómo se relaciona con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (a través de una prioridad, meta, principio etc.)

 

La evidencia se vincula con la Prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

 

Desde 2014, FAO con apoyo financiero de ECHO se encuentra apoyando a República Dominicana y actualmente también a Haití en fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a la sequía. En 2016, se dotó al Gobierno de capacidades y del estado del arte sobre la situación que enfrentaba el país, y se generaron protocolos y el Comité de Sequía. En el proceso actual a través del Consorcio se ha continuado actualizando y haciendo uso de nuevas técnicas y recomendaciones que desde un enfoque participativo e inclusivo aseguren la institucionalización de la gestión de la sequía para su continuo monitoreo y para mitigar su impacto de manera coordinada.

 

¿Cuáles han sido las actividades (relacionas con RRD) relevantes de esta evidencia?

 

El objetivo es fortalecer un sistema de alerta temprana frente a sequías en dos países, mediante el desarrollo de capacidades, el estudio de la situación específica de cada país y el compartir sus aprendizajes.

 

Para el logro del objetivo se busca fortalecer instrumentos, mecanismos y los procesos de monitoreo para mejorar la preparación y la gestión de la sequía, teniendo como línea base un análisis de la capacidad humanitaria del país (Hucoca) y los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo por intensa sequía, generando así una serie de buenas prácticas para la gestión del riesgo de sequía y construcción de resiliencia en sistemas agrícolas y sus procedimientos operativos estándar. Igualmente, se ha desarrollado una estrategia con lineamientos info-comunicacionales desde el nivel central al comunitario y se ha preparado a las instituciones y a la población para afrontar cualquier escenario de riesgo vinculado al impacto de la sequía en ambos países como efecto del Cambio Climático.

 

Descripción del impacto de la evidencia ¿Ha sido aprobada? ¿Cuál es el cambio notable que ha generado al implementar la práctica / evidencia?

 

Con la asistencia técnica aportada por la FAO, se han explorado experiencias con modelos exitosos sobre manejo de sequías, ejecutadas a nivel nacional e internacional, a fin de dar respuesta a las necesidades existentes en áreas relacionadas con la identificación de especies forrajeras con potencial para zona seca, siembra de pastos de corte de alta productividad, aprovechamiento de residuos de cosecha, conservación de forrajes, así como diseño y construcción de sistemas para almacenar agua para el consumo del ganado. Se realizaron diferentes actividades de capacitación y concienciación con los/as ganaderos/as líderes y lideresas y técnicos extensionistas sobre la importancia de programar la alimentación del ganado cuando se presentan periodos frecuentes de sequía, así como el cultivo y uso de Nopal y otras especies forrajeras como opciones para la alimentación del ganado vacuno.

 

¿Cuál es el papel de los beneficiarios y de la comunidad en esta práctica? O ¿cómo han estado implicados en esta evidencia?

 

Las acciones a nivel comunitario incluyeron la participación de mujeres, hombres, niñas y niños durante los procesos de recolección de datos. Los activos comunitarios que han sido instalados se decidieron mediante mecanismos participativos. En este contexto, el consorcio ha establecido una relación cercana y productiva y asociaciones de agricultores y ganaderos,además de los comités gestores de agua a nivel comunitario. Los esfuerzos de sensibilización sobre el riesgo de sequía y la coordinación con los comités de gestión de aguas, está a cargo del Directorio de Coordinación de Recursos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

 

Para más información sobre la evidencia